Greetings

Allow me to start this letter by thanking you, on behalf of all the members of the Board of Directors and on my own, for your confidence and support for our proposal to start this new stage as the board of directors of Club Nàutic Cambrils after the elections on June 18 of 2017.

We are in a relevant moment that should lead us to correctly define the CNCB that we want for the future. Fruit of the work, efforts, involvement and commitment of many partners, our employees, our employees, our athletes, companies in the nautical sector of our environment and the competent administrations we are in a privileged position to face our future in a way that allows us to reinforce, even more, the position of reference of the CNCB in the nautical map of the littoral of Catalonia.

With the pride of leading a club with a long history and very vivid, lived and full of experiences, we have put ourselves to work with great desire, in a loyal way with the Club, transparent and participatory and with clear objectives that, with the new management contract of the sports dock, they put us, even more before great challenges and possibilities that we must achieve successfully.

As for the definition of the new infrastructure, its bidding and construction, the definition of the management model of the same as the adaptation of the rules of coexistence, without neglecting the ordinary management of the club we have as objectives: to achieve a management model excellent, implement a more economistic vision in the development of activities and more oriented to the partner. From the CNCB we must lead the experience of satisfactory experiences around the nautical. We will work to offer a wide range of proposals to our members, which make them feel part of the future of our Club, being the most important resource we have. We also believe that it is also important to spread the nautical and the experiences that derive from it to other citizens. Make our passion known and make it more visible, so we will focus on the process of integrating the club in the city as a driver of the local economy. An exciting project full of challenges so I take these lines to invite them to participate.

Ramón Vallverdú
President of CNCB
November 2017

HISTORY

1964

El día 23 de octubre de 1964 quedó constituído legalmente el Club Nàutic Cambrils. Con la aprovación de los estatutos, en 1965 se inician las primeras obras del Club Nàutic Cambrils. Siguiendo las directrices de Josep Espinet, ingeniero del puerto, el Club Nàutic Cambrils se instaló en la playa contigua al varadero, entre éste y la escollera de Levante.

1965

El 20 de agosto de 1965 se realiza la primera Junta General del Club. En este momento ya son treinta los socios que componen el Club y se nombra la primera Junta Directiva formada por:

Presidente: Francisco Sulla Badia.
Vicepresidente: Josep Darder Seguí
Secretario: Lluís de Ballester Prats
Tesorero: Josep Pedrell Font
Comodoro: Josep Darder Seguí

1966

El 14 de abril de 1966, la Dirección General de Puertos autoriza alClub Nàutic Cambrils a ocupar un espacio de 1000m2 en la zona de servicios del puerto de Cambrils, llegando a realizarse la inauguración oficial del Club.

1968

Hasta este año se disponía de una pasarela flotante, que después del verano, se vió que no era suficiente para cubrir la demanda existente por lo que se solicitó su ampliación, agregando 60m y aumentando en 25 amarres la disponibilidad.

1969

A finales del verano de 1969, el 12 de septiembre hacia las 10h de la noche, se desencadenó una gran tormenta con un fuerte viento huracanado acompañado de lluvia y fuerte aparato eléctrico formando trombas marinas que aspiraban todo lo que encontraban. El resultado fué el undimiento de diez embarcaciones quedando otras seriamente afectadas y numerosos desperfectos en las pasarelas de las que se arrancó gran parte de la madera.

1973

Primeras elecciones del Club.
Durante este año, dos candidatos se presentaron para ocupar el cargo de presidente. Alejo Pérez y Alberto Talayero. El presidente hasta el momento, Francisco Sulla, había manifestado su decisión de no continuar en el cargo.

El Sr.Talayero fué elegido presidente con la siguiente Junta Directiva:
Presidente: Alberto Talayero
Vicepresidente: Alejo Pérez
Secretario: Lluis de Ballester
Vicesecretario: Francisco Rom
Comodoro: Josep Mª Mallol
Tesorero: Josep Mª Besora
Contador: Josep Llaveria
Vocales: Manuel Miranda, Josep Mª Pedrell, Rodolfo Font, Enrique Ibars, Josep Mª Ferrer y Antoni Ciurana

1975

Este año se consigue la concesión administrativa única de 8403m2 dando un periodo de ocupación de 20 años.

1977

El Sr. Alberto Talayero es reelegido presidente del Club.
El 30 de octubre y 1 de noviembre se disputó la primera edición del Trofeo “Los Roques” para la clase crucero, siendo el primer ganador absoluto el Sr. Antoni Quinteiro con su embarcación “Sal i Pebre”

1978

El Ministerio de Obras Públicas dió una nueva concesión al Club de 260m2.
También se adquirió la embarcación del Club “Verge del Camí”.

1979

El día 11 de julio el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo aprovó el plan de reformas del Club elaborado por el ingeniero Arturo Serrano Punyed.
La orden ministerial concedió una superficie total de 25.700 m2 para la construcción del proyecto donde se pusieron las pasarelas de obra, una ubicación definitiva de la zona de vela ligera, los aparcamientos, la construcción de un edificio para Capitanía, muelles de espera y el tan esperado edificio social.

1980

Se caracteriza por ser un año de obras. Se realizan las nuevas pasarelas de hormigón, se asfaltan los viales principales y se inicia la construcción del edificio de Capitanía.

1981

El 7 de junio, habiendo finalizado la construcción del edificio social, queda acabada la remodelación del Club, convirtiéndose en uno de los primeros complejos deportivos de la costa catalana.

1983

La escuela de vela contará con una nueva caseta este año, fomentando así el deporte nautico.

1986

Se caracteriza por ser un año de obras. Se realizan las nuevas pasarelas de hormigón, se asfaltan los viales principales y se inicia la construcción del edificio de Capitanía.

1988

El 7 de junio, habiendo finalizado la construcción del edificio social, queda acabada la remodelación del Club, convirtiéndose en uno de los primeros complejos deportivos de la costa catalana.

1994

Se obtiene la ampliación provisional de la concesión hasta el 2009.

1998

Se realiza el cambio de la Junta Directiva siendo los nuevos cargos:
Presidente: Josep Lamolla
Vicepresidente i Tresorero: Jordi Besora
Secretario: Carol Hausmann
Comodoro: Lluís Bosch
Vocales: Josep Mª Bach, Carles Cugat, Joaquim Ricomà, Jaume Ferrús, Eduardo Serrano.
Se realiza la aprovación de la derrama y el compromiso con Puertos de la Generalitat de la actualización de la concesión hasta el 2018.

2000

Demolición del antiguo baradero y la unión de la zona de Levante con la zona de Ribera.

2001

Remodelación de la fachada marítima del puerto de Cambrils y la construcción de la pasarela RII con 100 mts. de largo como la reconstrucción de la pasarela RI.
Se realiza el saneamiento de la zona de la gasolinera y se intalan nuevos aparatos de suministro.

2003

Construción del anexo al edificio social con sanitarios y duchas y renovación total del aula de la escuela de vela.
También se realiza la susitución de la grua de 7 mts. por otra de 12 Tn.

2004

Prolongación del pantalán RIV con 20 m. más que permiten ralizar una nueva distribución de los amarres de la pasarelas RIII y RIV, creando amarres de mayor eslora.
Se realizan las segundas elecciones del Club. Saliendo elegida la siguiente Junta Directiva:
Presidente: Sr. Josep Mª Bach
Vicepresidente: Fco. Javier Pajares
Secretario: Josep Salgado
Comodoro: Joaquim Oliva
Tesorero: Josep Mª Romà
Vocales: Antoni Duch, Ramon Escolà, Jesús Coll, Carles Cugat i Antoni Quinteiro.

2005

Remodelación total del edificio social con la creación de un restaurante para los socios y el público en general, terrazas inferiores, superiores y renovación de las oficinas del Club.

2006

Reforma de la gasolinera, pasando a ser gestionada directamente pr el Club y la reforma de los baños de la zona de Levante.

2007

Se realiza el proyecto de la construcción de un edificio en Capitanía y la Escuela de Vela con pañoles en la zona interior del Club.
Se derriba el edificio de Capitanía y el muelle de espera, instalando una plataforma flotante.
También se estudia, con la obtención de la concesión del Area Técnica del Puerto de Cambrils, la construcción de una marina seca en la zona del Travelit, naves para profesionales y la gestión del baradero para embarcaciones de gran eslora.

2008

El Sr. Bach deja la presidencia del Club y nombran al nuevo presidente el Sr. Joaquim Oliva con la siguiente Junta Directiva:
Presidente: Joaquim Oliva
Vicepresidente: Josep Mª Romà
Secretario: Joan Gispert
Tesorero: Lluis Jordi
Comodoro: Lluís Bosch
Vocales: Roderic Miralles, Ramon Cañellas, Emilio Giménez, Xavier Gumà.
Se realiza el cambio de la placas en las pasarelas RIII, RIV y Ribera, sustituyéndolas por otras nuevas placas de resina y aluminio. También se prolonga la pasarela RIII en 25 m. y la instalación de un nuevo muelle de espera con 60 m. de longitud en la zona de Poniente.
Se firmó por primera vez un convenio con el Ayuntamiento de Cambrils para la promoción de la vela escolar.

2009

A nivel de modificación de las instalaciones se realizaron los siguientes cambios:
– Reordenación de la zona de párking para la obtención de más plazas de aparcamiento.
– Susitución de la cadena madre en los pantalanes de la zona de Levante.
– Cambio en la nomenclatura de los pantalanes de Levante. El Club queda dividido en dos zonas Levante (de L1 a L7) y Ribera (de R1 a R4).
– Cambio de parte de las torretas de la R4 para aumentar la potencia eléctrica.
– Mejora de la rampa en la zona de vela.
– Creación de la Zona Comercial en Ribera para la ubicación de las empresas náuticas dedicadas a la compra-venta y alquiler de embarcaciones.
– Instalación del módulo prefabricado para la apertura del Bar lo Vento, bar de verano en la zona de Poniente y para las actividades del nuevo Casal de Mar para niños y Academia Náutica.
– Mejora y refuerzo de los amarres en la zona de la R4 y evitar incidentes en los días de mestral fuerte.
– Instalación de lectores de tarjetas en la zona de Ribera (pantalanes y duchas) para controlar mejor el acceso de usuarios a pantalanes.
A destacar que desde octubre de 2009, Ports de la Generalitat a través de un contrato de gestión, otorga la explotación del Área Técnica del puerto de Cambrils al Club Nàutic Cambrils.
Se centraliza en la oficina del Club la gestión de la Academia Náutica, volviéndose a realizar las clases en las instalaciones del Club.
A nivel deportivo y social las novedades que se realizaron fueron las siguientes:
– Se disputó la I Copa Cataluña en la clase J80.
– Se creó la campaña “Amarra y Disfruta” para fomentar la navegación entre puertos de la Costa Daurada y conocer sus poblaciones.
– Se realizó la I Jornada Náutica de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre, para dar a conocer la importancia de los puertos deportivos para las poblaciones donde se encuentras ubicads y la actividad económica que generan.
– Con motivo del 45º aniversario del CNCB, se realizó un homenage a los socios fundadores del Club.

2010

Ports de la Generalitat otorga la concesión del Área Técnica del puerto de Cambrils al Club Nàutic Cambrils hasta el 28 de julio de 2018.
Se instala un nuevo módulo prefabricado en la zona de vela para la creación de una pequeña cocina en el Bar lo Vento y la instalación de aseos, pavimentando también la zona para mejorar el acceso.
Se instala un sistema de cámaras de seguridad digitales para la vigilancia en el puerto.
Se instala una estación meteorológica.
Empiezan las obras de la instalación de las naves taller del Travelift.
Se legaliza la instalación eléctrica de la zona de vela.
Cambio de las torretas de párking con acceso mediante tickets a los usuarios del puerto que no disponen de tarjeta. Se mejora el control del tiempo de estancia de los vehículos mediante un nuevo programa de gestión del párking.
Reforma de los aseos de Levante y la instalación de placas solares para mejorar el suministro de agua caliente y controlar el consumo.
Obtención de la ISO 9001 y 14001. Se mejora la recogida de residuos mediante la instalacions de puntos de recogida selectiva de residuos, así como las reclamaciones e incidencias en el puerto.

2011

Uno de los actos más destacados fue la inauguración el 17 de junio, y después de 8 meses de obras, del Área Técnica, que contó con la presencia del nuevo Director General de Transporte y Movilidad Sr. Ricard Font, la Gerente de Ports de la Generalitat Sra. Mª Dolors Rodríguez, la Alcaldesa de Cambrils Sra. Mercè Dalmau y otras autoridades provinciales y locales. Este Área permite dar un mayor y mejor servicio tanto a socios del Club como al resto de usuarios (Cofradia, transeuntes, empresas náuticas) y crea una zona de trabajo que permite a la industria náutica realizar su trabajo sin tener que desplazarse fuera de Cambrils.
La nueva Gasolinera y su pantalán flotante permite dar un mejor servicio y asegurar la mayor calidad y velocidad en el suministro de carburantes.
La inversión en la infraestructura de la dársena permite que muchos asociados se puedan beneficiar de la nueva instalación de agua y electricidad, permetiéndonos ser más eficientes en el consum energéticco. También se incorporan los accesos electrónicos en pantalanes de levante para mejorar el control de acceso.
En el ámbito de la actividad deportiva destacar el éxito de participación en el Campeonato de Cataluña de pesca de bonito a la Brumejada, que fue el concurso con más embarcaciones de toda Cataluña, así como el resto de activitades realizadas, desde la salida de pesca con niños de Cáritas, las jornadas de marcaje con el ACPR o el Campeonato Interclubs Curricán, que hicieron que la actividad de pesca se incrementase de manera notable respecto a otros años.

Este año, además de las regatas tradicionales de Cruceros: Singladuras Costa Dorada, en Semana Santa, La Regata Vent de Dalt, el Trofeo Imperial Tarraco y las regatas sociales de verano y, bajo la denominación Cambrils Regates de Tardor, se agruparon una serie de pruebas: la XXIII edición de la Regata Los Roques, Campeonato de Cataluña J80, campeonatosde Cataluña de Laser, 420 y la prueba N2 de Optimist, que mantuvieron un altísimo nivel de actividades en el club durante los meses de octubre y noviembre y permitieron que se consiguiese por parte de la Real Federación Española de Vela la organización en 2012 del Campeonato de España de Vela Infantil y el Campeonato de Cataluña de Optimist, por parte de la Federación Catalana de Vela.
Otras actividades náuticas, como la nueva visita del IMOCA 60, la experiencia de navegar en un barco de la Barcelona World Race, con la participación de más de 300 personas, las actividades sociales y los eventos náuticos organizados por empresas en nuestras instalaciones hicieron que nuestro club estuviese lleno de actividad y de vida social y deportiva todo el año.

2012

Fue el año en el que el Club volvió a estar en la cima del panorama náutico deportivo.
Con la organización del Campeonato de Cataluña de Optimist y el Campeonato de España de Vela Infantil durante los meses de mayo y junio respectivamente, el Club fue visitado por centenares de regatistas de todo el país.
Las competiciones organizadas para la clase Optimist, Láser y Tecno 293 que permitieron a los regatistas disfrutar de llas aguas del Golf de Sant Jordi con unos días de viento que permitieron realizar todas las pruebas previstas.

Se organizó el Festival del Mar, una feria marítima que integra toda la costa catalana y la sede para realizar la organización de la Costa Daurada fueron nuestras instalaciones.
Más de 10.000 personas visitaron a los expositores y la exposición flotante y en seco que se ubicó en la zona de Ribera del Club.

La temporada deportiva estuvo repleta de actividades. En vela el Trofeo Social, la XX edición de les Singladuras Costa Daurada, la VI Vent de Dalt y la XXXVI Los Roques hicieron que la flota de crucero pudiera disfrutar de un año lleno de competiciones deportivas.
Los amantes de la pesca pudieron disfrutar del Concurso del Pulpo durante el mes de febrero y de la Jornada de Marcaje de peces y el Concurso de bonito al Brumeo durante el mes de septiembre. También se realizó la II edición del concurso Interclubs Costa Daurada durante toda la temporada de verano con la colaboración conjunta de los puertos de Torredembarra, Tarragona, Salou y Cambrils.

El varador del Club cumplió su primer año completo en funcionamiento teniendo los usuarios del puerto uno de los varaderos más modernos de la costa a su servicio 24 horas loas 365 días del año, dotado de toda clase de prestaciones para la reparación y el mantenimiento de las embarcaciones.
La Academia Náutica y la Escuela de Vela continuan este año ganando alumnos y la reubicación de la Base Náutica en la playa del Regueral hace que el nombre de usuarios haya crecido exponencialmente durante el verano.

En octubre el Sr. Joaquim Oliva renueva su condición de presidente del Club quedando la Junta Directiva formada por:
Joaquim Oliva – Presidente
Josep Ma. Romà – Vicepresidente
Roderic Miralles – Comodoro
Lluis Jordi – Tesorero
Joan Gispert – Secretario
Ramon Cañellas – Vocal de Vela
Lluís Bosch – Vocal

2013

El Club Nàutic Cambrils ha tenido un 2013 de continuidad. Un año en el que ha mantenido los servicios y oferta, mejorando algunos aspectos para hacer más fácil y cómodo el aposento de sus socios. Por otro lado la sección deportiva ha aumentado en número de regatistas y también en número de buenos resultados. El área de pesca ha seguido activa y participando en todos los concursos posibles. Finalmente el Club Náutico se ha posicionado en aquellas ferias del sector que ha considerado más oportunas para darse a conocer o para mantener contactos.
De esta manera ha participado en las ferias internacionales más destacadas del sector, como el Salón Internacional de Düsseldorf, Boot Düsseldorf, el Salón Náutico de Barcelona, o el Salón Náutico Internacional de Paris.
Por otra parte el Club Nàutic Cambrils celebraba la sexta Feria Marítima Costa Dorada. Una cita indispensable para el sector náutico y que está más que consolidada después de la experiencia de los años anteriores.
El Club Náutico de Cambrils, por delegación de la Federación Catalana de Vela, celebró los días 5 y 6 de octubre el VII Trofeo Cambrils a Bon Port, nivel 2 para las clases 420, Laser RAD., Laser 4.7 y 29er y nivel 3 para la clase Optimist. En ella se dieron cita 134 regatistas venidos de once clubes náuticos de toda Cataluña, además de dos chicas de clubes mallorquines y los regatistas de Cambrils. Una competición que se celebró entre el sábado y el domingo y que dio varios vencedores. En la categoría Láser 4.7 Cristina Garcia del Club Náutico de Salou se hacía con la primera posición, seguida del cambrilense Mon Cañellas y de otro salouenc, Albert Carcellé.
El Club Nàutic Cambrils celebró los días 19 y 20 de octubre la 37ª edición de la Regata de Cruceros Los Roques, III Trofeo Hermanos Guasch. Una de las regatas más emblemáticas que se celebran desde el club cambrilense. De hecho es la regata de cruceros más antigua del Estado y que se celebra de forma ininterrumpida durante 37 ediciones. La regata era a la vez puntuable para la Copa Catalana de cruceros Zona Sur, III GP Costa Dorada y XXXIX T. Imperial Tarraco. La embarcación Raqueros de Eugenio López-Chacarra, del Real Club Náutico de Tarragona, ha sido la ganadora absoluta de esta edición.
Con un total de 13,6 millas náuticas, el domingo 31 de marzo se completó la 4 ª y última etapa de la 21 ª edición del torneo Singladuras Costa Dorada – II Trofeo JB Velas. En esta jornada el recorrido se inició en el Puerto de Cambrils, siguió hacia la Pixerota, Cap de Salou y se devolvió al Puerto de Cambrils. El sol y el buen tiempo acompañaron a las 12 embarcaciones participantes durante todo el día. En cambio, la jornada del sábado se tuvo que suspender debido a la fuerte mestralada que se vivió con rachas de hasta 50 nudos. Venecia la competición la embarcación “Tumbau” de Quique Gascón, del Club Nàutic Cambrils.

En cuanto a la sección de pesca, la primera cita llegó tarde. El tercer Torneo Interclubes Curricán Costa Dorada, que arrancaba en Tarragona en agosto. La embarcación de Cambrils “Entadebant” se hizo con la tercera posición final del Campeonato. Patroneada por Mari Luz Montesinos y Juan Carlos Bescós , cogió un total de 16 kilos 900 y 26 capturas. El torneo cuenta con la participación del puerto deportivo de Tarragona, el Puerto de Torredembarra, el Club Nàutic Cambrils y el Club Náutico Salou.
26 embarcaciones participaron en el 3º Trofeo Portman Náutico Concurso de Pesca de Bonito a la Brumejada, organizado por el Club Nàutic Cambrils, sábado 12 de octubre. Pero sólo una podía llevarse el primer premio. En esta ocasión ha sido la embarcación Set Dofins, patroneada por Juan Soler, que ha conseguido tres capturas con un total de 8 kilos 700 gramos.
También se celebró la jornada de marcaje, que se organiza en colaboración con la Asociación Catalana para la Pesca Responsable para el estudio de los túnidos en nuestras costas.
Y el concurso del calamar.
Cambrils conseguía la destinación de turismo deportivo. El Club Nàutic Cambrils contribuyó a alcanzar esta meta gracias a su labor deportiva. Por otra parte la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor otorgaba un año más la distinción de Bandera Azul 2013al Club Nàutic Cambrils.
El Club Nàutic Cambrils estrenaba nueva web el mes de mayo.
El Club Nàutic Cambrils participó de la iniciativa “16 noches en 16 puertos”. La campaña consistía en que los usuarios de los puertos adheridos , que cumplían una serie de condiciones, pudieran tener una noche gratuita en cada uno de los puertos. Una interesante promoción con vigencia hasta 31 de diciembre de 2013.
Como ya es habitual, el Restaurante del Club Nàutic Cambrils organizó una gran fiesta de blanco para inaugurar la reapertura de su terraza y la llegada de la temporada de verano.
Otra fiesta era la Pirata, que fue todo un éxito, con la asistencia de más de 80 personas.
Y para celebrar el verano 2013 al finalizar el mes de agosto se organizó la Cena Social, un encuentro anual de los socios del Club para disfrutar con familiares y amigos.
Más de 100 personas entre alumnos de la escuela de vela del Club Nàutic Cambrils y sus familiares, asistieron al encuentro que puso fin a las actividades de verano de la escuela.
La temporada social terminaba con la celebración de la Noche de la vela a finales de noviembre con todos los equipos de regatas.
De hecho en 2013 ha sido un excelente año para nuestros regatistas.

PARTICIPACIÓN EN CAMPEONATOS:

REGATAS INTERNACIONALES
Mundial Marsella J80 Hugo Rocha campeón
Mundial A Coruña Platu 25 Hugo Rocha campeón
Mundial Balaton – Hungría 4,7 Mundo Cañellas 8
Europeo Balaton Hungría 4,7 Mundo Cañellas 5
Swiss Nationals Versoix – Suiza Optimist Nilo Subirats 3 º en categoría benjamín
International Vila de Palamós Optimist Trophy Marcelo Cairo 1 Under 12
Christmas Race Palamós Láser radial Mundo Cañellas 1

CAMPEONATOS Y COPAS DE ESPAÑA
Regatistas selección catalana 2013:
Optimist: Marcelo Cairo, Leandro, Garcia, Tere Morató, David Castro
Láser 4,7: Leandro Garcia, Marcelo Cairo, Miriam Oliva, Mundo Cañellas y Aleix Nogués
Campeonato de España x equipos de clubes :
En Punta Umbría, 5 ª posición Optimist: Alicia Fras, Marcelo Cairo, Rupert Harvengt, Nilo Subirats y Sergi Sevil
Campeonato de España en Cádiz J80 Hugo Rocha
Ranking AECI 2013, 11 º clasificado de Optimist Leandro Garcia

CAMPEONATOS DE CATALUÑA
Campeonato de Cataluña por Equipos en San Carlos de la Rápita 1a posición G1 de Optimist: Tere Morató, Miriam Oliva, Leandro Garcia, David Castro y Marcelo Cairo
Campeonato Cataluña por equipos en la Ampolla 3 º Optimist G2: Laia Vallverdú, Álvaro García, Yannick Jiménez, Marina Fargas y Alicia Fras
Campeonato de Cataluña Vandellós Optimist G2 1a Alicia Fras
Campeonato Cataluña El Balís J80 1 º Hugo Rocha – Fabián Escudé
Campeonato Cataluña Blanes Optimist G3 2 Keylor Miranda
Campeonato Cataluña equipos Vandellós Optimist G1 2 º cat ABS Leandro Garcia
Campeonato Cataluña equipos Vandellós Optimist G1 1 º cat A Leandro Garcia
Campeonato Cataluña Hospitalet Vandellós Optimist G1 2 º B Marcelo Cairo
Campeonato Cataluña Vilanova radial 1 Mundo Cañellas
Campeonato de Cataluña Salou 1 4,7 Mundo
Campeonato de Cataluña Hospitalet Vandellós optimist G2 1rC y 3 ABS Sergi Sevil
Med Sailing El Balís 1er Mundo Cañellas
Ranking FCV láser 4,7 1er Mundo Cañellas
Copa Catalana Sur Tarragona Crucero R2 1 “Mondelona 2”
Copa Catalana Sur Tarragona Crucero R2 2 º “Tumbau”

2014

El Club Nàutic Cambrils ha celebrado sus 50 años de historia en el año 2014.
Parte del éxito de haber llegado a esta cifra radica en los fundadores, quienes tuvieron la iniciativa y la capacidad de ponerlo en marcha. Y a todos los miembros de las juntas que han dedicado tiempo y trabajo en apoyo y gestión. Pero también a todas aquellas personas que han formado parte, ya sea como socios, deportistas, colaboradores o empresas que trabajan y que han garantizado un club activo día a día, con éxitos a celebrar en todos los niveles.
Actualmente el Club Nàutic Cambrils vive un momento dulce dentro de su historia. Y ha coincidido su 50 aniversario con la organización de eventos tan importantes como la Setmana Catalana de Vela, la mayor competición náutica de Cataluña, que acogió a más de 460 participantes y casi 400 barcos.
O la Fira Marítima, que llegaba a su séptima edición, apostando por la participación de todos, integrando todas las entidades que de manera deportiva, lúdica o profesional realizan actividades relacionadas con el mar.
Por otra parte su proyecto deportivo se ha consolidado con uno de los equipos de regatas más importantes y exitosos de Cataluña con excelentes resultados de sus regatistas a nivel nacional e internacional.
Algunos de los resultados destacados son para:
Hugo Rocha_ Que este año ha logrado el subcampeonato del Mundo con la clase SB en San Petersburgo y el subcampeonato de Europa con J70 a Fraglia-Lago di Garda, Italia.
Carla y Marta Munté_ Las dos hermanas de San Carlos de la Rápita ya hace dos años que confían en el Club Nàutic Cambrils y no se han equivocado. En julio se convertían en Campeonas del Mundo féminas en Cork, en Canadá, con tan sólo 14 y 16 años respectivamente. Un hito que lograron después de algunas complicaciones durante la regata y de no tirar la toalla. Lo celebran poniéndose nuevos objetivos cada día. La semana anterior al campeonato mundial habían participado en el North American Championship, quedando segundas absolutas y primeras féminas. Pero este año han viajado mucho. Gracias a su activa participación en el Circuito Europa Cup destacando la primera posición fémina en Portoroz, en Eslovenia; Kiel en Alemania y en el Balís. Y fueron segundas en el Grand Prix Internacional de Blanes.
En cuanto a estatales, fueron primeras féminas en la Copa de España de 29er celebrada hace pocas semanas en Torrevieja. Además son campeonas de España en categoría femenina, tras participar en el campeonato de Málaga.

Entre otros logros encontramos la primera posición fémina y segunda de la general en la Medsailing del Balís, y primeras en la 8ª regata Cambrils a Bon Port.
Francesc Molné y Miquel Armengol_ se llevaban el Subcampeonato de España Absoluto en la Copa de España, celebrada en Torrevieja. Precisamente en Málaga habían sido cuartos absolutos.
Món Cañellas_ en clase radial ha seguido ampliando su palmarés, destacando la revalidación del título de Campeón de Cataluña después de la competición disputada en la Escala. Ha participado en el Campeonato del Mundo Juvenil de Láser Radial en Dziwnów, en Polonia. Una experiencia muy enriquecedora. El resultado final fue la decimotercera posición en la general. Ha sido en Dinamarca, en el Campeonato Europeo, donde logró la undécima posición. Rematando los europeos ganó la Eurocup de Roses y la prestigiosa victoria en la Christmas Race de Palamós.
A nivel estatal quedó 3º sub 19 y 9º de la general en la Copa de España de Láser Radial en Portocolom, en Mallorca.
En Catalunya, ganó la 26ª Carnaval Race de Puerto Aro, el 3º trofeo Emili Lledó de Arenys, el 5º Gran Premio Club Náutico El Masnou, la Medsailing, siendo campeón absoluto de la competición, la 8ª regata Cambrils buen Puerto y el 23º Villa Palamós. La semana pasada ganaba la Halloween Race de Salou.
Saltamos al Láser 4.7. El equipo cambrilense está de enhorabuena. Y es que tiene 9 regatistas que forman parte de la selección catalana. Ellos son Marcelo Cairo, Leandre García, Miriam Oliva, Aleix Nogués, Aleix Monmany, David Castro, Arnau Guillemat, Judit Lleixa y Adriana Jofré. Todos ellos participarán en el Campeonato de España del 4 al 8 de diciembre en el Club Náutico de Mar Menor, en Murcia.
Leandre García, Campeón de Cataluña 2014, título logrado en Vilassar de Mar y 4ª posición en el Campeonato de Vela Infantil de Cádiz y su participación como miembro de la selección española en el Europeo de Moss, en Noruega.
Marcelo Cairo, campeón sub 16 de la Eurocup de Roses. Su temporada internacional ha sido espectacular, alcanzando la sexta posición baches 16 en el Europeo de Moss, en Noruega. También ganó la 26ª Carnaval Race de Puerto Aro.
Miriam Oliva, tercera clasificada absoluta en el Campeonato de España celebrado en el Garraf. Además se convertía en la primera fémina de la Medsailing del Balís y en la segunda fémina del 5º Gran Premio Club Náutico El Masnou. También ha participado en el Campeonato de Moss, en Noruega.

En cuanto a OPTIMIST,

El G1: Después del relevo generacional debemos destacar la clasificación para formar parte de la selección catalana de Alicia Fras y Nil Subirats.
Precisamente Nil Subirats, junto con Sergi Sevil y Lluís Fargas tomaron parte en la Volvo Gill Optimist British National & Open Championships, en Weymouth, en Inglaterra. Nil Subirats conseguía en este campeonato la 3ª posición junior masculina. Allí pudieron entregar el gallardete del club Sir Ben Ainslie, promotor de la Bart’s Simpson Foundation.
Por otra parte, Miguel Cairo, que ahora está en grupo 1, fue 1º C en la Semana del Atlántico en Vigo. También en tierras gallegas, pero en La Coruña, Nil Subirats conseguía la 3ª posición en la categoría sub 13.
Al Interregionale optimist, celebrado en el Club Nautique Saint Raphael, en Francia, Alicia Fras conseguía la segunda posición 2ª femenina.
En casa, Alicia ganaba el Gran Premio Ziving de Cambrils, la Moon Race de Vilanova, mientras que Nil se hacía con el Trofeo Costa Dorada en Salou y el WINDBA de Sant Pere Pescador.
Pasamos al Grupo 2 de Optimist
Miguel Cairo consiguió el título de Campeón de Cataluña en Arenys. Además, fue segundo en la regata Gran premio Ziving de Cambrils, y segundo en la Medsailing.
Acabamos con el grupo 3 de Optimist.
Macarena López Campeona de Cataluña en el Masnou.
Miguel Malo se llevaba el Gran Premio Ziving de Cambrils.
Cabe destacar sobre todo que empezamos temporada con 16 regatistas al equipo de G3, compuesto por Joan Fargas, Ricard Montagut, Mar Fernandez, Natalia García, y las nuevas incorporaciones de Aina y Sergi Prats, Ricardo de Marcos, Guillem Mateu, Noah y Adam Gasol, Ola Vallvé, Alex Pozos, Oriol Marron y Judit Calero.
En clase catamaranes, Rupert Harvengt y Pep Nogués se llevaban el Subcampeonato de Cataluña de Catamaranes, mientras que Rupert y Jules Harvengt participaron en el Campeonato de España de Catamaranes, logrando la cuarta posición.

2015

Renovación
El Club Nàutic Cambrils creaba en 2015 cuatro comisiones de trabajo con el objetivo de que el proceso de renovación del Club fuera lo más participativo posible. Las comisiones se organizaban en obras e instalaciones; social; deportiva y estatutos y reglamento.

Asambleas
El 21 de marzo de 2015 se aprobó la autorización a solicitar la renovación de la concesión a Puertos de la Generalidad.
El 29 de agosto del mismo año se aprobaron las aportaciones económicas a realizar por la renovación de la condición de socio; por la titularidad del derecho de uso preferente de los amarres con diferentes alternativas para escoger según la situación de cada titular; y el calendario de pagos. Con más de 180 socios asistentes, finalmente pues quedó aprobados todos los puntos por dos tercios tal y como mandan los estatus.

Feria Marítima de la Costa Dorada
La edición de 2015 coincidió con la celebración de la 1ª Encuentro de Embarcaciones Tradicional de Cataluña. El organizaba Arjau Vela Latina de Cambrils, junto con la Federación Catalana para la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial, y era a la vez 3ª Fiesta en la Mar.
Un evento cargado de actividades, como charlas, talleres para niños, espectáculos familiares, demostración de la construcción de una embarcación, el torniquete o la navegación conjunta Josep Lluís Savall. El Encuentro reunía una cuarentena de embarcaciones de todo el litoral catalán además de Murcia. Auténticas joyas de la navegación tradicional que se pudieron ver en Cambrils.

Semana Catalana de Vela
La segunda edición contó con la participación de casi 370 embarcaciones y medio millar de regatistas de 9 clases diferentes, representando un total de 34 clubes. Fue una edición marcada por el poco viento durante los tres días y que provocó que sólo se pudieran realizar 3 de las 9 pruebas programadas en total.
Con todo, hay que destacar el esfuerzo de los comités para realizar las pruebas en condiciones tan difíciles. Y es que el primer día se pasaba los 0 nudos por la mañana a hasta 20 por la tarde.

Campeonato de España de Vela Accesible
En julio de 2015 el Club vivió un intenso fin de semana gracias a la celebración del Campeonato de España de Vela accesible de la clase Hansa 303, tanto individual como doble y la segunda prueba del III Circuito Iberdrola Vela Paralímpica de la clase 2.4mR . 33 regatistas con alguna discapacidad se concentraron en Cambrils para disputar dos destacadas competiciones a nivel estatal.

2016

Convenio Fundación Cruyff
El Club Nàutic Cambrils y la Fundación Cruyff firmaban en marzo de 2016 un acuerdo de colaboración para la promoción del deporte de la vela con niños y niñas con discapacidad. De esta manera se presentaban las “Jornadas de navegación en familia”, en marcha desde el mes de mayo.
Deporte, integración y respeto son las premisas de la Fundación Cruyff, que desde el año 1995 se dedica a crear proyectos con los que facilitan la práctica del deporte en niños y niñas con discapacidad. A partir de las mes de mayo incluyen la vela en la provincia de Tarragona gracias a su colaboración con el Club Nàutic Cambrils y las Jornadas de navegación en familia. Estas son un nuevo formato para la práctica deportiva, donde padres, madres e hijos, comparten la actividad y disfrutan juntos.

Semana Catalana de Vela
La tercera edición se dividió en dos fines de semana. Las clases juveniles, Láser 4.7, Láser Radial, Láser Standard, Europa, 29er, 420 y Catamarán, compitieron el 23 y 24 de abril, mientras que cruceros y Optimist lo hicieron el 30 de abril y 1 de mayo.
En el primer fin de semana se celebró la totalidad de las pruebas programadas, con 129 regatistas de 7 clases diferentes de 24 clubes de toda Cataluña, además de Valencia, Málaga, País Vasco y Gran Canaria. El vencedor del Gran Premio de la Generalidad de Cataluña fue el ganador absoluto de la regata, Arturo Noguer del Club Náutico El Balís.
El segundo fin de semana, con 155 regatistas, estuvo protagonizado por el fuerte viento de mistral, que dificultó las regatas. Aún así se pudieron disputar hasta 4 pruebas en total, dando como vencedor del Gran Premio Generalitat de Cataluña a Eugenio López-Chacarra, del Real Club Náutico de Tarragona en cruceros y en Nilo Subirats, del Club Nàutic Cambrils, en Optimist.
De la competición destaca la labor del equipo de mar, encabezado por Joan Salvadó y Xavier Rabadà y Oriol Bigorra y Pepe Rodríguez, que hicieron posible la realización de todas las pruebas y el buen desarrollo de estas, luchando contra las condiciones meteorológicas adversas y aún así logrando la realización de la mayoría de pruebas.

Spanish Impulse
El Club Nàutic Cambrils firmaba en diciembre de 2016 el convenio con el equipo Spanish Impulse. Se trataba de un nuevo reto para la entidad. El Club Nàutic Cambrils sería Challenger en la Red Bull Youth America s Cup, que se celebraba del 13 al 23 de junio de 2017 en Bermuda, en el marco de la 35ª edición de la Copa América de Vela. Esta es una regata reservada a tripulantes menores de 24 años que navegarán sobre los AC45. Se trata de catamaranes que incorporan nuevos avances tecnológicos que han permitido el desarrollo de foils (hidro alas) que elevan el casco fuera del agua, logrando grandes velocidades.
Los miembros de la Spanish Impulse fueron los mejores regatistas de la vela española: Jordi Xammar, Joan Cardona, Jordi Booth, Luis Bugallo, Joel Rodríguez, Florian Trittel, Diego Botin, Iago L. Marra y Nicolás Rodríguez. Además, el equipo estaría dirigido por el entrenador australiano medallista olímpico Mitch Booth y por Jorge Martínez Doreste.

2017

Firma Contrato Renovación
El 9 de marzo de 2017 el presidente de Puertos de la Generalitat, Ricard Font, y el presidente del Club Nàutic Cambrils, Joaquim Oliva, firmaban el contrato por el que el Club Nàutic Cambrils gestionaría la dársena deportiva del puerto de Cambrils durante 25 años más, a contar desde julio de 2018, cuando finalizaba la concesión.
El acto de firma contó con la presencia del gerente de Puertos de la Generalitat, Joan Pere Gómez y de Ramon Vallverdú, vicepresidente del Club Nàutic Cambrils. El nuevo contrato se ataba a un proyecto de modernización de las instalaciones que tenía que llevar a cabo el Club Náutico, con una inversión inicial de 7,8 millones de euros y tres años de ejecución para hacer las actuaciones, parando las obras en verano.

Asamblea
El Club Nàutic Cambrils celebró el sábado 8 de abril la Asamblea Anual de Socios. Una convocatoria que reunió unos setenta socios y que sirvió para aprobar los presupuestos ordinario y extraordinario. Además, se presentó el informe sobre el nuevo contrato de concesión y el informe de las diferentes secciones del Club.
Las tres votaciones que se realizaron se aprobaron por unanimidad, sin un voto en contra ni abstenciones. Una situación que deja patente la actitud positiva de los socios de cara a la actual gestión y la ilusión con el futuro del Club.
La Asamblea Anual de Socios sirvió para ratificar la Renovación de la Junta Directiva. Precisamente se hizo un aplauso en honor a Joaquín Oliva y en la junta anterior por el trabajo realizado. Ramon Vallverdú, el nuevo presidente del Club, fue el encargado de presentar los diferentes puntos del orden del día.

Spanish Impulse
El Spanish Impulse by IBEROSTAR ponía el colofón a su participación en la Red Bull Youth America ‘s con un meritorio sexto lugar de doce embarcaciones. Sin duda una gran actuación para este joven equipo abanderado por el Club Nàutic Cambrils.

2018

Obras

El Club Nàutic Cambrils iniciaba el proceso de licitación de las obras el 27 de junio de 2018. Las empresas interesadas pudieron presentar las ofertas hasta el 18 de julio. La mesa de evaluación analizó los proyectos y finalmente la Ute formada por Arnó y Transmaber ganaban el concurso. La adjudicación de las obras se ha hecho bajo la figura del concurso público, un sistema innovador teniendo en cuenta que el Club Nàutic Cambrils es una entidad privada.
Uno de los objetivos principales del Club Nàutic Cambrils fue que el proyecto se basara en el rigor y la transparencia y que los socios fueran partícipes de la evolución del mismo. El proyecto se ha elaborado del análisis de las necesidades de la náutica en los próximos 25 años y las necesidades de los socios.
El 18 de septiembre el presidente del Club Nàutic Cambrils, Ramon Vallverdú, acompañado de la alcaldesa del Ayuntamiento de Cambrils, Camino Mendoza y una amplia representación institucional ponían la primera piedra de las obras de remodelación.

Las obras se dividirán en tres fases. La primera de ellas será la del paseo que va desde la altura de la entrada del Club Náutico hasta las escaleras de acceso a la playa. Esta fase supondrá una mejora en la movilidad de los peatones y en el acceso a la zona reservada para las naves de nueva construcción para las empresas náuticas.
La segunda fase incluye obra civil, lámina de agua y varadero. Esta fase supondrá la remodelación total de los pantalanes optimizado la lámina de agua. Esto supondrá un total de 23 amarres nuevos. El proyecto contempla también ampliar el área técnica del varadero. Las obras de las dos fases se realizarán en un total de diez meses.
La tercera fase, aún pendiente de licitación, es la que se centrará en las edificaciones y mejora de servicios. Se construirá el nuevo edificio social, un nuevo edificio para la Escuela de Vela y uno para la Academia Náutica. Por último también se hará un nuevo edificio de capitanía donde se ubicarán los espacios destinados a administración y oficinas del Club, el bar Barlovento, una piscina para los socios y un área destinada a los usuarios, que incluirá por ejemplo, el restaurante. La tercera fase contempla también la construcción y renovación de la zona de vestuarios y duchas o del servicio de lavandería.

Governing Board

President

Ramon Vallverdú

Commodore

Enrique Gascón

Secretary

Juan Ramon Guillén

Treasurer

Amadeo Ferrero

Vowel

Sergi Sevil

Vowel

Lluis Bosch

STAFF

Manager

Jordina Gallinat

Boatswain

Javier Bembibre

Sports director

Pep Subirats

Administration

Mª Jesús García

Administration

Eva Gallego

Administration

Nabila Atri

Headof Organisationand Quality

Elisabet Pereira

Crane operator

Albert Coronado

Crane operator

Mohamed Amrin

Sailor

Francesc Ferré

Sailor

Boubker Maddaghri

Sailor

Jordi Mateu

Sailor

Tacho Farnós

Sailor

Pere Domingo

Sailor

Marc Utges

Sailor

Alex Ciurana

Sports section Janitor

Christian Dávalos

Cleaning Manager

Olga Quintas

LOCATION

Located in the heart of the Costa Daurada, the Cambrils Yacht Club can be reached:

By sea

Coordenadas 41º 03′ N 1º 3′ E.

It is one of the ports lying on the Gulf of Sant Jordi, between Salou and Hospitalet de l’Infant.

By train

RENFE Information
Booking Information: 902 24 02 02
International Information: 902 24 34 02

By plane:

Reus Airport (AENA)
Location: 8 km from Cambrils.
Tel.: 902 404 704.
Tarragona-Reus Dual Carriageway

By road

By the N-340 main road or the A7 motorway (exit 37)

By train

The Renfe railway station is 1 km away from the port.

Barcelona Airport (AENA)
Location: 100 km from Cambrils.
Tel.: 902 404 704.
El Prat del Llobregat

Tel .+34 902 404 704